- El saber cuenta con dos principales funciones: la investigación y la transmisión de conocimiento.
- El conocimiento se ve afectado por la multiplicación de las máquinas de información.
- Productores y utilizadores del saber deben poseer los medios de traducir a esos lenguajes lo que buscan, lo unos a inventar, los otros al aprender.
- Ante la hegemonía de la informática se impone una cierta lógica a los enunciados aceptados como del saber.
- El saber: mercancía informacional indispensable en la competición mundial por el poder.
- La mercantilización del saber: dominar las informaciones permite abrir un nuevo campo para las estrategias industriales, comerciales y para las estrategias militares y políticas.
El problema: la legitimación.
- El saber científico: narrativo y en constante competencia y conflicto con otros tipos de saber.
- La legitimación: proceso por el cual un legislador se encuentra autorizado a promulgar esa ley como una norma.
- Todo enunciado aún sea científico esta sometido a una regla y debe presentar tal conjunto de condiciones para ser aceptado.
- La legitimación es el proceso a partir del cual se da consistencia y verificación para que el enunciado forma parte del discurso.
- La cuestión de l saber en la era de la informática es más que nunca la cuestión del gobierno.
El método: los juego del lenguaje.
- Juego de lenguaje: sus reglas no tienen legitimación en ellas mismas, sino que forman parte de un contrato explícito entre los jugadores, a falta de reglas no hay juego, todo enunciado debe ser considerado como una jugada.
- la invención continua de giros, de palabras y de sentidos que, en el plano del habla, es lo que hace evolucionar la lengua.
- Lazo social = jugadas del lenguaje
La naturaleza del lazo social, la alternativa moderna.
- Sociedad = un todo funcional, divido en dos : la lucha de clases y la dialéctica que produce la unidad social.
- Sociedad = totalidad unida, unicidad.
- principio de contestación??????
- homogeneidad intrínsecas de lo social, funcionalismo o criticismo del saber.
- Dos tipos de saber: positivista que encuentra su explicación en las técnicas relativas a los hombres y a los materiales que se dispone a convertirse en una fuerza productiva indispensable al sistema. otro crítico o reflexivo o hermenéutico al interrogarse obstaculiza toda recuperación.
La naturaleza del lazo social: la perspectiva posmoderna
- Componente comunicacional: realidad y problema
- Nueva importancia en el aspecto linguistico.
- Los mensajes están dotados de formas y efectos y no solo funcionan en tanto que comunican información.
- La máquina cibernética funciona con información mediante la programación que procede de enunciado prescriptivos y valorativos, aquí la función del mensaje adopta una nueva perspectiva.
- relaciones sociales = comunicación
- redes flexibles = juegos de lenguaje
- el mensaje en la institución: requiere de limitaciones para que los enunciados sean declarados admisibles, estas limitaciones sirven como filtro sobre la autoridad del discurso = burocratización.
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