lunes, 28 de octubre de 2013

Primer boceto de ensayo final




Métodos de creación fotográfica en el net art:

Las nuevas características de la fotografía como herramienta de archivo, registro e identidad en el arte digital.



Con la aparición del internet y  de las nuevas tecnologías también nuevas necesidades discursivas han surgido en el ámbito artístico, como consecuencia de ello interesantes propuestas artísticas están surgiendo constantemente a partir de la utilización de estos nuevos medios. Lo que más me interesa discutir en este ensayo es la transformación de herramientas antiguas al ser relacionadas no solo técnica si no discursivamente con nuevos medios, en este caso la fotografía como herramienta de archivo, registro e identidad en el Net art.

La fotografía desde sus inicios ha servido como herramienta de documentación, sin embargo en la actualidad estas características y necesidades también se han ido transformando en relación a los medios de divulgación tecnológica que existen hoy en día. Es así como la función de la fotografía sufre una metamorfosis en su capacidad de adaptarse a las necesidades de la sociedad contemporánea.

Es a partir de esta metamorfosis que analizaré con algunos ejemplos desde el campo del Net art, la transformación que ha sufrido la fotografía y las nuevas características que componen esta nueva forma del quehacer fotográfico contemporáneo, el cual desde aquí ya no es solamente una herramienta de registro de la vida real, si no una continuación de esta a través de lo intangible: el espacio cibernético.


Nuestra cultura esta basada en el capitalismo informacional, es por ello que toda actividad social se ha volcado en una u otra forma de comunicación. Esta metamorfosis de la materia en información favorece la vitalización de todo: sujetos, cuerpos, espacio, tiempo, política y resistencia.

El rasgo fundamental de este nuevo contexto, sería la elevación del ordenador como filtro de toda cultura y su establecimiento como instrumento disciplinario en la sociedad de control. En este nuevo régimen, el interfaz, la membrana bidireccional, sustituyen a la pantalla de TV.

Como respuesta a ello el Net art surge como herramienta de resistencia y descentralización del arte, a partir de lo intangible el arte digital se expande por un espacio controlado por los usuarios, nuevas reglas y formas de entender el discurso artístico son creados a partir de un elemento indispensable y sin el cual no podríamos vivir en la actualidad: el internet.

En la creación de nuevos proyectos de Net art viejas herramientas son tomadas para complementar el campo discursivo, permitiendo así no solo crear nuevos lenguajes artísticos si no innovar la forma en que se percibía anteriormente las funciones y características de herramientas ya tan practicadas como la fotografía.

El Net art ha permitido resignificar la fotografía, cambiándola de contexto y dándole nuevos usos. Aquí ya no se trata de la fotografía como objeto de admiración bajo la pureza de una blanca maria luisa, ni mucho menos de la precisión en la calidad técnica, en este nuevo lenguaje todo ello pasa a un plano mucho más lejano, dando lugar e importancia a la cualidad informativa y reproductiva de la imagen, esta se vuelve una herramienta para digitalizar el entorno, lo cotidiano y expandirlo hacía un espacio solo existente en nuestro ordenador.

¿Para que queremos digitalizar nuestro entorno y lo que ya conocemos? Por que a partir de los nuevos medios es posible transformarlo en algo totalmente nuevo, la experimentación y los resultados de ellos seguirán siendo nuevos para nosotros debido a la constante aparición de nuevas tecnologías.

La fotografía en el arte digital deja de existir como elemento único para convertirse en tan solo una pequeña parte de todo un proyecto de un discurso mucho más complejo y que se complementa de diferentes herramientas para poder funcionar como uno solo.

Partiendo de lo mencionado anteriormente me interesa analizar el uso del archivo como arte digital y la función de la fotografía para generar su contenido, así mismo quiero investigar sobre el surgimiento de la necesidad de generar  un registro de lo que ya existe en internet para generar nuevas imágenes y por que  ha surgido la necesidad de encontrar o definir una identidad personal a través de un espacio intangible.


¿Qué es Net art?
La frontera de los inicios artísticos experimentales con ordenadores y el Net.art, se cruza cuando una serie de investigaciones más concretas se dirigen a  aprovechar las posibilidades de la red. Esto ocurre en el año 1994, una década después de que surgiera Internet como una red de conexión entre ARPANET, MILNET y CSNET.

The Advanced Research Projects Agency Network (ARPANET), nace de la supuesta necesidad de acceder y distribuir la información, por parte del gobierno de los E.E.U.U., en caso de una catástrofe como podría ser la nuclear, mediante la unión de redes diferentes que aseguraran la salvaguarda de los datos.

La primera idea experimental de crear arte en una red, podríamos atribuírsela a Marcel Duchamp cuando en 1916 envía una serie de tarjetas postales a sus vecinos de Arensbourgs en el proyecto conocido como “Rendez vous of 6 February, 1916”, pero no es hasta mediados de los sesenta donde encontramos el antecedente mas cercano del net.art, que es el mail art.
Ray Johnson, profesor del Black Moauntain College, esta considerado como el padre del mail art, que surge como movimiento cuando establece a mediados de la década de los sesenta la New York Correspondence School. Ray Johnson a través del correo postal establece una red universal que conecta a los diferentes miembros que la componen y se sirve de ella para establecer encuentro y los “Nothing”, como una contrapuesta a los "Happenings" de los 60. Los miembros de la red se comunican por correo postal y reciben las obras de los otros miembros del grupo; luego exponen en el sitio de su casa que quieren (comedor, dormitorio, entrada, cuarto de baño...) .
En 1995 el artista esloveno Vuk Cosic acuña el término net.art. En este año hacen su primera aparición algunos de los personajes cuyos proyectos definirán las tendencias del Net.art en los años siguientes y empiezan a definirse algunas de las temáticas que tendrán una notable relevancia en el desarrollo del net.art, como la preocupación por los sistemas de control electrónico sobre los individuos.














ÍNDICE
-        ¿Qué es el Net art?
-        La fotografía después del internet
-        La fotografía como reproducción de lo intangible: el espacio cibernético.
-        Nuevas formas de exhibir arte digital a través de instituciones culturales.
Archivo
-        El archivo fotográfico como conciencia digital : Dina Kelberman.

Registro
-        El registro del ciberespacio a través de la fotografía: Penelope Umbrico.

Identidad
-        Digitalización de objetos personales y su transformación en el internet: John Freyer.
-        El retrato en la era digital: Jeremy Bailey.









BIBLIOGRAFÍA

-        Arte en la Red   Jesus Carrillo ( Madrid, 2004)
-        How newness enters the art world  Eleanor Heartney ( The Brooklyn Rail, 2012)
-        Is newness still new?  Greg Lindquist ( The Brooklyn Rail, 2012)
-        Lo Fotográfico  Rosalind Krauss.
-        Estética fotográfica  Joan Fontcuberta.
-        Las tecnologías del Yo  Michel Foucault.
-        The Culture of Time and Space  Stephen Kern.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario