Métodos
de creación fotográfica en el net art:
Las
nuevas características de la fotografía como herramienta de archivo, registro e
identidad en el arte digital.
Con la aparición del internet y de las nuevas tecnologías también nuevas
necesidades discursivas han surgido en el ámbito artístico, como consecuencia de
ello interesantes propuestas artísticas están surgiendo constantemente a partir
de la utilización de estos nuevos medios. Lo que más me interesa discutir en
este ensayo es la transformación de herramientas antiguas al ser relacionadas
no solo técnica si no discursivamente con nuevos medios, en este caso la
fotografía como herramienta de archivo, registro e identidad en el Net art.
La fotografía desde sus inicios ha
servido como herramienta de documentación, sin embargo en la actualidad estas
características y necesidades también se han ido transformando en relación a
los medios de divulgación tecnológica que existen hoy en día. Es así como la
función de la fotografía sufre una metamorfosis en su capacidad de adaptarse a las
necesidades de la sociedad contemporánea.
Es a partir de esta metamorfosis que
analizaré con algunos ejemplos desde el campo del Net art, la transformación
que ha sufrido la fotografía y las nuevas características que componen esta
nueva forma del quehacer fotográfico contemporáneo, el cual desde aquí ya no es
solamente una herramienta de registro de la vida real, si no una continuación
de esta a través de lo intangible: el espacio cibernético.
Nuestra cultura esta basada en el
capitalismo informacional, es por ello que toda actividad social se ha volcado
en una u otra forma de comunicación. Esta metamorfosis de la materia en
información favorece la vitalización de todo: sujetos, cuerpos, espacio,
tiempo, política y resistencia.
El rasgo fundamental de este nuevo contexto, sería la
elevación del ordenador como filtro de toda cultura y su establecimiento como
instrumento disciplinario en la sociedad de control. En este nuevo régimen, el
interfaz, la membrana bidireccional, sustituyen a la pantalla de TV.
Como respuesta a
ello el Net art surge como herramienta de resistencia y descentralización del
arte, a partir de lo intangible el arte digital se expande por un espacio
controlado por los usuarios, nuevas reglas y formas de entender el discurso
artístico son creados a partir de un elemento indispensable y sin el cual no
podríamos vivir en la actualidad: el internet.
En la creación de
nuevos proyectos de Net art viejas herramientas son tomadas para complementar
el campo discursivo, permitiendo así no solo crear nuevos lenguajes artísticos
si no innovar la forma en que se percibía anteriormente las funciones y
características de herramientas ya tan practicadas como la fotografía.
El Net art ha
permitido resignificar la fotografía, cambiándola de contexto y dándole nuevos
usos. Aquí ya no se trata de la fotografía como objeto de admiración bajo la
pureza de una blanca maria luisa, ni mucho menos de la precisión en la calidad
técnica, en este nuevo lenguaje todo ello pasa a un plano mucho más lejano,
dando lugar e importancia a la cualidad informativa y reproductiva de la
imagen, esta se vuelve una herramienta para digitalizar el entorno, lo
cotidiano y expandirlo hacía un espacio solo existente en nuestro ordenador.
¿Para que queremos
digitalizar nuestro entorno y lo que ya conocemos? Por que a partir de los nuevos
medios es posible transformarlo en algo totalmente nuevo, la experimentación y
los resultados de ellos seguirán siendo nuevos para nosotros debido a la
constante aparición de nuevas tecnologías.
La fotografía en
el arte digital deja de existir como elemento único para convertirse en tan
solo una pequeña parte de todo un proyecto de un discurso mucho más complejo y
que se complementa de diferentes herramientas para poder funcionar como uno
solo.
Partiendo
de lo mencionado anteriormente me interesa analizar el uso del archivo como
arte digital y la función de la fotografía para generar su contenido, así mismo
quiero investigar sobre el surgimiento de la necesidad de generar un registro de lo que ya existe en internet
para generar nuevas imágenes y por que
ha surgido la necesidad de encontrar o definir una identidad personal a
través de un espacio intangible.
¿Qué es Net art?
La frontera de los inicios artísticos
experimentales con ordenadores y el Net.art, se cruza cuando una serie de
investigaciones más concretas se dirigen a
aprovechar las posibilidades de la red. Esto ocurre en el año 1994, una
década después de que surgiera Internet como una red de conexión entre ARPANET,
MILNET y CSNET.
The Advanced Research Projects Agency
Network (ARPANET), nace de la supuesta necesidad de acceder y distribuir la
información, por parte del gobierno de los E.E.U.U., en caso de una catástrofe
como podría ser la nuclear, mediante la unión de redes diferentes que
aseguraran la salvaguarda de los datos.
La primera idea experimental de crear
arte en una red, podríamos atribuírsela a Marcel Duchamp cuando en 1916 envía
una serie de tarjetas postales a sus vecinos de Arensbourgs en el proyecto
conocido como “Rendez vous of 6 February, 1916”, pero no es hasta mediados de
los sesenta donde encontramos el antecedente mas cercano del net.art, que es el
mail art.
Ray Johnson, profesor del Black Moauntain
College, esta considerado como el padre del mail art, que surge como movimiento
cuando establece a mediados de la década de los sesenta la New York
Correspondence School. Ray Johnson a través del correo postal establece una red
universal que conecta a los diferentes miembros que la componen y se sirve de
ella para establecer encuentro y los “Nothing”, como una contrapuesta
a los "Happenings" de los 60. Los miembros de la red se comunican por
correo postal y reciben las obras de los otros miembros del grupo; luego
exponen en el sitio de su casa que quieren (comedor, dormitorio, entrada, cuarto
de baño...) .
En 1995 el artista esloveno Vuk Cosic acuña el término
net.art. En este año hacen su primera aparición algunos de los personajes cuyos
proyectos definirán las tendencias del Net.art en los años siguientes y
empiezan a definirse algunas de las temáticas que tendrán una notable
relevancia en el desarrollo del net.art, como la preocupación por los sistemas
de control electrónico sobre los individuos.
ÍNDICE
-
¿Qué
es el Net art?
-
La
fotografía después del internet
-
La
fotografía como reproducción de lo intangible: el espacio cibernético.
-
Nuevas
formas de exhibir arte digital a través de instituciones culturales.
Archivo
-
El
archivo fotográfico como conciencia digital : Dina Kelberman.
Registro
-
El
registro del ciberespacio a través de la fotografía: Penelope Umbrico.
Identidad
-
Digitalización
de objetos personales y su transformación en el internet: John Freyer.
-
El
retrato en la era digital: Jeremy Bailey.
BIBLIOGRAFÍA
-
Arte
en la Red Jesus Carrillo ( Madrid, 2004)
-
How
newness enters the art world Eleanor
Heartney ( The Brooklyn Rail, 2012)
-
Is
newness still new? Greg Lindquist ( The
Brooklyn Rail, 2012)
-
Lo
Fotográfico Rosalind Krauss.
-
Estética
fotográfica Joan Fontcuberta.
-
Las
tecnologías del Yo Michel Foucault.
-
The
Culture of Time and Space Stephen Kern.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario